Presentado el proyecto del G100 «Siete Pueblos para Siete Artes»
«Siete Pueblos para Siete Artes», programa anual de residencias artísticas en la Red de Pueblos Acogedores, fue una de las iniciativas del G100 mostradas en el evento de presentación de proyectos de innovación social para la repoblación rural que tuvo lugar el pasado día 23 de mayo en Caixaforum de Madrid.
En su presentación participaron su relator, Antxon Benito, junto a la alcaldesa de Villatuerta (Navarra), María José Calvo; la concejala del Ayuntamiento de Sigüenza Arancha Pérez, y Eva Caballero, directora de Creando por Soria.
Revitalizar pueblos a través del arte y la cultura
La premisa principal es revitalizar los pueblos de la RNPA mediante intervenciones y residencias artísticas multidisciplinarias en cocreación, formando una red de pueblos que constituyan una comunidad y un ecosistema de creación, producción y aporte artístico multidisciplinario, enriqueciendo los territorios rurales.
Los participantes de la presentación detallaron la metodología de trabajo y los pasos que se han llevado a cabo hasta llegar a la situación actual.
Durante dos meses, los creadores viven en los pueblos, becados por el proyecto, cocreando una obra con la comunidad local. Además de las actividades locales, trabajan en una muestra conjunta con los otros seis pueblos, que se expone de manera itinerante en cada uno de ellos.
Este programa está dirigido a artistas jóvenes y noveles de distintas disciplinas (escénicas, plásticas, artesanales) que desean completar su formación en un entorno rural, conviviendo con los vecinos del lugar.
Las residencias se complementan con un programa de acompañamiento, apoyo a la visibilización de sus obras, generación de redes de contacto con otros artistas y entidades, y una plataforma de soporte y asesoramiento.
Proyecto sólido e inspirador
En palabras de Antxon Benito, relator del proyecto, «se busca crear una comunión entre los habitantes del pueblo y los artistas. El enfoque de las personas locales puede ayudar a los artistas«. La directora de Creando por Soria, Eva Caballero Peláez, recalcó que esta cooperación «enriquece al pueblo y a los artistas participantes«.
María José Calvo y Arancha Pérez destacaron el concepto de la ilusión como motor del proyecto. Ambas remarcaron que la unión de personas e ideas inspiradoras, como ha sucedido en este caso, dan como fruto proyectos positivos como éste.
Todos los ponentes ven un futuro positivo a la iniciativa, incluso ven la posibilidad de repetirlo en futuras ocasiones, aunque «todo dependerá de los recursos económicos disponibles«.